viernes, 30 de marzo de 2012

Los perros se ganan su permanencia en nueve zonas verdes de Bilbao

El Ayuntamiento mantendrá los espacios que habilitó hace un año para el disfrute de los animales tras el «éxito» del programa piloto

Los más de 25.000 perros censados en la capital vizcaína podrán seguir correteando a sus anchas por los parques que ya son su territorio desde el anochecer. El Ayuntamiento de Bilbao les cederá para siempre la parcela de libertad provisional que conquistaron en marzo de 2011.

 Entonces, en colaboración con las asociaciones que integran la Plataforma Animalista, habilitó como campo de pruebas 60.000 metros cuadrados en nueve parques de la villa para que pudiesen estirar las patas sin las ataduras que impone la reglamentaria correa. El proyecto piloto hizo las delicias de los cánidos bilbaínos, que hasta entonces debían conformarse con un fugaz paseo para hacer sus necesidades o con aguardar una esporádica escapada al monte para desahogarse.

Ahora, un año después, los responsables municipales han realizado un buen balance. Tanto los perros como sus propietarios, así como los vecinos sin mascotas, han presumido de paciencia y respeto mutuo. Por ello, los parques de Doña Casilda, Etxebarria, Europa, Miribilla, Sarriko, Amezola, Eskurtze, Zorroza y La Peña, en los que se instalaron paneles informativos y más papeleras con bolsas, se mantendrán como territorio canino de forma indefinida.

Los espacios se escogieron al ser ubicaciones alejadas de juegos infantiles, recintos deportivos o zonas de paso habitual, y suman una superficie equivalente a seis campos de fútbol.
Eso sí, los animales podrán andar sueltos sólo en el horario permitido: de 7 de la tarde a 11 de la mañana en invierno y de 8 de la tarde a 11 de la mañana en verano. Los perros de razas potencialmente peligrosas, por el contrario, no podrán andar sueltos por estas zonas, y deberán llevar bozal. Aunque satisfechos por la buena acogida de la iniciativa, los responsables municipales recuerdan que, durante las horas de utilización de los parques, deberán estar s iempre bajo el control de sus dueños, que habrán de cumplir escrupulosamente la ordenanza de limpieza urbana.

Una norma que considera muy grave no recoger las heces caninas y que castiga esta falta de civismo con multas de entre 751 y 1.500 euros. Además, los perros deberán acompañar atados a sus dueños fuera del horario estipulado, lo mismo que en el resto de la ciudad. Las apreturas económicas impedirán, de momento, que el Consistorio extienda estos espacios. Aunque éste era el objetivo inicial del proyecto, se han desestimado las peticiones por el plan de austeridad municipal, según explicó un portavoz del Consistorio.

Impresionante imagen entre perros y lobos marinos disputando el territorio en Antofagasta.



El Terminal Pesquero de Antofagasta fue escenario de una inédita disputa de territorio entre perros y lobos marinos.

Un acierto fotográfico muestra el momento en que se enfrentan los animales en el borde costero de la ciudad. La pugna por alimento fue la causa de la impresionante imagen. Afortunadamente, el “problema” no pasó a mayores.

Esto ocurre porque la manada de lobos marinos que vive en el lugar marca su presencia en la zona por estos días. Ellos buscan comida y abrigo. Aunque, usualmente, los ejemplares están tranquilos, en ocasiones se pelean con otros animales, que también buscan comida en el lugar.

Estos mamíferos viven en colonias de al menos unos 15 individuos, las cuales están formadas por el macho, su harén, y unos pocos jóvenes.

Los lobos marinos habitan las costas sudamericanas, tanto en el Atlántico como en el Pacífico. Se encuentra en Perú, Chile, Argentina, Uruguay y, Brasil, entre otros países.

Este fin de semana se disputará el CST del Club Hípico del Sur de Tenerife

En el Centro Hípico del Sur de Arona, que dirige Pedro Hernández Vayes, se disputará este fin de semana un CST que es el encargado de abrir la programación de concursos en el club tinerfeño. Tras el CST de este fin de semana, del 5 al 8 de abril tendrá lugar en estas mismas instalaciones el tradicional CSN* de Semana Santa

El Club Hípico del Sur de Tenerife estrena la temporada 2012 con la organización de un Territorial de Saltos de Obstáculos (CST) “Arona-Playa de Las Américas”, un concurso muy goloso preparatorio para el ya tradicional de Semana Santa, de carácter nacional, de una estrella, que tendrá lugar los días 5, 7 y 8 de abril en estas mismas instalaciones del sur de Tenerife.

A partir de las 11 horas se sucederán las salidas a pista de las pruebas previstas en el programa, tanto en la jornada del sábado como en la del domingo, y que son: 0,75 metros; 0,90 m.; 1 m; y 1,10 m., en sesión matinal, y 1,20 metros (Grupo IV) y 1,30 m. (Grupo III) en sesión vespertina, a partir de las 15 horas.

Destacar si cabe, que la jornada dominical se clausurará en el CH del Sur con la disputa del Gran Premio, prueba sobre 1,35 metros de altura que se desarrollará con el baremo “dos mangas diferentes”.

Rebeca Hernández actuará como presidenta de Jurado mientras que Guillermo Gutiérrez de Salamanca será el Jefe de Pista de la competición y por tanto, responsable del diseño de los recorridos y sus dificultades. Catherine Colette está designada como Delegada Federativa.

Este sábado 31 tendrá lugar la segunda edición del Raid Centro Hípico Roque Aguayro

La experiencia más que positiva de la pasada campaña ha hecho que la resistencia ecuestre regrese a la isla de Gran Canaria con un proyecto muy ilusionante, el ‘Raid Centro Hípico Roque Aguayro’, que cumple su segunda edición. La prueba tendrá lugar el sábado a partir de las nueve de la mañana.

De categoría Territorial, incluyendo en su programa las pruebas de Promoción (CET-P) e Iniciación (CET-I), esta nueva cita con la resistencia ecuestre tendrá lugar el sábado 31 de marzo con el Centro Hípico Roque Aguayro (Agüimes) como centro neurálgico, y con la Presa Ayagaures y el Barranco de San Bartolomé de Tirajana entre sus paisajes.

La carrera se celebrará a partir de las nueve de la mañana -el control veterinario previo a la carrera, una hora antes – hora en la que tomarán la salida los binomios en la categoría de Promoción con un recorrido total de 40,6 kilómetros distribuidos en dos fases idénticas de 20,3 kilómetros.

En cuanto a la velocidad, en la categoría de Promoción está limitada a un máximo de 14 Kilómetros/hora (Km/h) y un mínimo de 10 Km./h, lo que sin duda beneficia a aquellos jinetes y amazonas que quieran comprobar el estado de forma de su montura.

Respecto a la categoría de Iniciación, destinada a jinetes o caballos noveles, la prueba saldrá a las 10 horas -inspección veterinaria obligatoria una hora antes- con 20,3 kilómetros de recorrido por delante en una única fase. En esta categoría, la velocidad máxima está limitada a 12 Km/h., mientras que la mínima, a 8 Km/h.

Destacar, por último, que Margarita Periáñez actuará como presidenta de Jurado de del ‘II Raid Centro Hípico Roque Aguayro’, en tanto que los colegiados Jesús Forga -presidente- y José Gallardo forman la Comisión Veterinaria de la prueba. Jesús Martín actuará como Delegado Federativo.

La primavera en los caballos, la laminitis.


Hay una cita popular en el mundo del caballo que dice algo como, "Un caballo diseñado por un comité." Nunca ha sido una frase más exacta.

Los caballos son estructuralmente construidos para sobrevivir y no se cómo se las arreglaron para evolucionar durante millones de años y todavía están aquí hoy es un misterio fascinante para mí. Pero me alegro de que todavía estén aquí. Son muy bonitos de ver y  francamente muy divertidos de montar.

La anatomía de un caballo, simplemente no tiene sentido. La mayor parte de la digestión de la fibra dietética se produce en el intestino grueso, mucho después de la absorción de que los nutrientes se producen en el estómago. El ángulo en el que el esófago está hacia el estómago es tan extremo que los caballos no pueden vomitar físicamente. Su intestino grueso tiene una curva cerrada llamada la flexura pélvica, que es tan fuerte que es un sitio frecuente de los bloqueos. Y, por último, los pies de los caballos. ¿Realmente necesito decir algo más? Ellos no dicen "no hay casco, no hay caballo" para nada.

En realidad, el casco del equino es una maravilla de ingeniería. El caballo promedio pesa alrededor de mil libras y tiene un casco con un diámetro de aproximadamente seis a ocho pulgadas. Ahora bien, si yo fuera buena en la física, podría calcular para usted la cantidad de fuerza que se ejerce sobre cada casco, pero mis conocimientos de la física son vergonzosas, en el mejor (E = mc qué?). Por lo tanto, voy a resumirlo en términos no-física: Hay mucho de la fuerza en las patas pequeñas.

A menudo siento que la gente no entiende exactamente cómo la pezuña de un caballo está conectada a su pata. Obviamente, hay un hueso de allí, pero ¿cómo se encuentra? La respuesta se encuentra en estructuras muy interesantes llamadas láminas.

Vamos a dar un paso atrás por un minuto.

Desde el exterior, usted tiene la pezuña, una estructura un tanto rígida que lleva el peso del caballo. En el interior, que tiene un hueso en forma de pirámide, que se llama la tercera falange (P3) en términos anatómicos, sino que también va por la tercera falange de nombre falangeta. Este hueso está suspendido dentro de la cápsula del casco por estas láminas, que son delicados tejidos interdigitales que actúan como velcro para conectar la P3 a la parte interior del casco.

Fantástico, ¿verdad? Estas láminas son muy vasculares y muy sensibles a lo que está pasando con el resto del cuerpo del caballo. Como se puede adivinar, laminitis, el azote de los pies del caballo, es una inflamación de estas láminas. La laminitis es extremadamente dolorosa y, por desgracia, puede ser mortal.

El nombre común de laminitis es fundador. Cualquier veterinario de grandes animales ve una gran cantidad de casos fundadores durante la primavera, debido al rápido crecimiento de la hierba verde. A menudo es extraño pensar, cómo comer hierba puede afectar a los cascos de un caballo, pero así es como pasa: la rica hierba de la primavera está llena de azúcares complejos. Cuando un caballo está pastando de esta gramínea y su sistema digestivo no está acostumbrado a ello (al igual que en la primavera después de que el caballo ha estado viviendo  del heno durante todo el invierno), esta nueva dieta es un shock para el metabolismo del caballo. 

Las láminas, debido a su suministro de sangre compleja, son extremadamente sensibles a cambios en el metabolismo y comienzan a inflamarse y morir. Esto causa una perturbación en la estructura de soporte de P3 y como resultado, el hueso comienza a desprenderse de la pared del casco y físicamente girar o hundirse hacia abajo.

Esto es muy doloroso, como usted puede imaginar. Una vez que hay un movimiento de P3 (diagnosticado mediante radiografías en la base de las pezuñas), no hay ningún tratamiento  (ya que no se puede poner la pata de nuevo donde se supone que estaba), por lo que su único objetivo es hacer que el caballo esté lo más cómodo posible hasta que crezcan su pies y se reparen. Hay algunas formas especiales para recortar los cascos, junto con botas especiales y dispositivos de apoyo para poner los cascos en el interino.

Lamentablemente, a veces el movimiento de P3 es tan grave que es imposible reparar el daño. Ocasionalmente, el hueso realmente penetra a través de la parte inferior del casco. Esto es algo serio. Recuerde que el caballo de carreras Barbaro, ganador del Derby de Kentucky en el 2006? Él fue sacrificado como consecuencia de la laminitis. Esto no debe ser ninguna sorpresa que la "palabra – f " en la medicina equina sea, fundador.

En una nota positiva (si la hay cuando se trata de un fundador), he tenido muchos casos en los que yo temía mirar las radiografías, pensando en la rotación de la P3, esto sería horrible, y no fue. Además, todavía tengo que practicar la eutanasia a un caballo, debido a la laminitis. Aunque el período de recuperación puede tardar meses, hasta el momento mis pacientes han sobrevivido gracias a un poco de suerte y el trabajo duro y la paciencia de sus dueños.

Así que ánimo, queridos amantes de los caballos! A pesar de que no fueron consultados cuando el comité de diseño de caballos estaba en sesión, hemos aprendido a lidiar con sus errores. Y por lo menos que tiene el atractivo estético del caballo correcto.

Dra. Anna O’Brien